- Año: 2013
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está ubicada en Chosica, ceja de sierra al este de Lima. El río Rímac pasa por el borde inferior del predio. En el terreno existen 2 niveles, el primero superior relacionado con la extensión del paisaje, el inferior con el “río hablador”.
“Hay que dar un paso adelante, no más un techo que proteja de la lluvia, sino un techo que es muro y es suelo que da cabida frente al paisaje” (Cazu Zegers). Es el punto de partida del proyecto en búsqueda de un sentido poético, de un sustento frente al paisaje.
Trabajamos el recorrido del río como referente en la relación del proyecto con este. Diseñamos los techos inclinados de madera a modo de un manto en movimiento y suspendidos en una estructura ligera, acompañados de muros de piedra de caracter vernacular que se abren en forma de abanico hacia el paisaje y que nacen paralelos al movimiento del río.
La cubierta yace suspendida sobre el vacío arquitectónico, le quita peso y proyecta el interior hacia el paisaje circundante. La vivienda se proyecta en dos niveles, siendo el ingreso por el nivel superior. Solo se percibe desde la gran explanada de ingreso uno de ellos, permitiendo controlar la escala.
Una calle exterior nos permite relacionar ambos niveles, permitiendo que el entorno natural capture de manera controlada los intersticios de la vivienda, abrazando algunos de los recintos sociales. “Tratamos de mediar el habitat doméstico con el vacío y la extensión del territorio”.
El nivel inferior se relaciona directamente con el movimiento del río y aparece sólo cuando se descubre la calle que se cuela entre los volúmenes del proyecto.